Animales marinos en peligro de extinción

En el planeta tierra hay una amplia variedad de seres vivos. Precisamente es la multiplicidad de especies animales lo que hace a este planeta muy interesante. Además de los seres humanos, también hay otros seres con características propias y que habitan en ciertos ecosistemas. De hecho este planeta alberga a varios de ellos, siendo uno de los más importantes el ecosistema marino

En los océanos se cuantifican a varios animales, cuya población ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo. Y es que precisamente el planeta ha estado sufriendo los efectos negativos generados por la contaminación medioambiental y de la caza de ciertas especies. Lamentablemente, cada año se actualiza la lista de animales marinos en peligro de extinción, una tendencia que no ha cambiado y sigue en aumento. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una organización internacional que lleva el registro de los animales que están en peligro de extinción. Esta es una labor que se lleva ejecutando desde el año de su fundación 1948. Dicha institución ha desarrollado un sistema que permite analizar las probabilidades de que una especie se extinga. Se tiene en cuenta amenazas como depredadores, contaminación ambiental, acceso a alimentos y el estado de su hábitat. 

La Lista Roja es con el nombre como se conoce a esta lista elaborada por la UICN. Es una lista elaborada a partir de secciones y clasificaciones por especies. Este es una fuente de consulta muy útil para los ecologistas y protectores de la naturaleza que desean conocer la situación actual de cada especie. 

Las razones por las cuales se extinguen los animales marinos

El caso de los animales marinos es único debido a las características de este ecosistema. Los mares, ríos y lagos de todo el mundo poseen una población única de ciertas especies de animales. Pero lamentablemente en estas zonas ocurren actividades como la pesca, acidificación y contaminación. Estas son las causas principales que ocasionan que ciertas especies hayan disminuido notablemente su población. 

Asimismo, también hay desastres naturales que han causado la muerte y desaparición de estas especies. Estos mismos eventos naturales pueden ser considerados como una consecuencia directa de la actividad humana que perjudica el medio ambiente. En particular estamos hablando de los incendios y las sequías. Casos aislados serían los huracanes, los tsunamis y las erupciones volcánicas. 

El cambio climático es un evento que es fácilmente perceptible. El hábitat de estos seres vivos ha cambiado drásticamente de distintas maneras. Un buen ejemplo es como el acceso a alimentos se ha convertido en un problema, sobre todo para especies que tienen una dieta limitada. Asimismo, el cambio de temperatura y las lluvias fuera de temporada son otra razón. Básicamente el modo de vida de estos animales ha enfrentado varios cambios abruptos. 

Las especies endémicas marinas

Con el término de especies endémicas nos referimos a aquellas especies que tienen una población baja de individuos. Este número reducido también se encuentra y ocupa una restringida zona geográfica. En el planeta encontramos a varias especies endémicas y entre ellas hay varias que pertenecen al mundo marino. 

La importancia de estas poblaciones radica en que sus números no pueden cambiar. Es decir, cada ecosistema es complejo y debe mantener un balance. En caso de que haya un cambio drástico en la cantidad de individuos esto podría perjudicar la interacción habitual entre ellos. Algunos son depredadores de otros, mientras que otros podrían ser el causante de que el mismo ecosistema se extinga. 

Los 5 animales marinos más amenazados

Según el último reporte publicado por el UICN aproximadamente el 20% de los animales marinos se encuentran en peligro de extinción. Específicamente los animales que habitan en los océanos, quienes además sufren las principales consecuencias de la pesca y la contaminación. A continuación se presentan a los animales marinos en peligro de extinción: 

1 La vaquita marina

La vaquita marina o Phocoena sinus es un cetáceo. Su hábitat natural se encuentra en el Golfo de California, una zona en donde se practica la pesca con el uso de redes. Esta especie es víctima de pescadores que comercializan su carne, ya que es considerado un manjar con un alto valor económico. 

Esta especie marina es inofensiva y llama la atención por su característico físico de gran tamaño. Son fáciles de cazar debido a que tienen un carácter dócil, así como también son fáciles de encontrar porque gustan de tomar el sol en la superficie. 

vaquita marina

2 Ángel de mar

El molusco gasterópodo Clione limacina también se conoce con el nombre de ángel de mar, que se caracteriza por ser translúcido. La acidificación del océano es la principal causa por la cual se encuentra en vías de extinción. Estos son corales que forman colonias de cientos y miles de individuos. Es habitual que se encuentren en aguas tropicales y subtropicales, mismas que tienen grandes arrecifes. 

Básicamente el ecosistema en el que ellas viven ha cambiado drásticamente a causa del cambio ambiental. Por ejemplo, con las algas unicelulares zooxantelas viven en simbiosis, porque hay un intercambio de alimento y ayuda para realizar la fotosíntesis. Pero a medida que aumenta la temperatura del agua las algas mueren, con lo cual el coral no tiene alimento. 

angel de mar

3 Tortuga boba

Esta es una especie que ha disminuido su población por la caza. Su carne y huevos son comercializados, lo que ha ocasionado que su hábitat se destruya como una forma para facilitar su captura. Esta especie es propia del océano Atlántico, Índico y Pacífico y el mar Mediterráneo.

Por otra parte, también la contaminación lumínica con iluminación artificial es otra causante. Las tortugas hembras prefieren anidar en playas en donde no hay este tipo de interferencia. Por esta razón es que se ha desarrollado una iniciativa basada en el uso de aplicaciones para móviles que sirven para avisar sobre la nidificación de tortugas marinas en las playas. 

tortuga boba

4 El delfín de Maui 

El Cephalorhynchus hectori o delfín de Maui También se conoce como el delfín de cabeza blanca. Esta especie vive en aguas de poca profundidad en las costas de Nueva Zelanda. La razón por la cual es especial es porque es una de las especies de delfines de menor tamaño en todo el mundo. Actualmente su principal amenaza es morir por accidente a causa de las redes de pesca. 

Para lograr que la población no disminuya se ha hecho campaña para mejorar el estado de conservación de las playas. Asimismo, estas mismas campañas se centran en concientizar sobre los efectos negativos del sector pesquero. Ciertas prácticas y recursos deben de limitarse para evitar que se sigan produciendo los mismos conflictos. 

delfín de Maui

5 La Ballena gris

El Eschrichtius robustus o ballena gris es una especie que habita en el mar Pacífico. La principal amenaza de estos animales marinos son los sondeos que se hacen en busca de petróleo y gas. Debido a que viven en áreas restringidas se considera que esta intervención humana perjudica su hábitat. Para realizar estos análisis se utilizan sonares de alta frecuencia. 

Pero además estos animales están expuestos a accidentes como los derrames petroleros. Asimismo, otros tipos de materiales altamente contaminantes son arrojados al mar. Como consecuencia, se estima que actualmente solo quedan alrededor de 200 ejemplares de esta especie. 

ballena gris