Atún blanco: Características, alimentación y hábitat

El Atún blanco es uno de los peces más destacados y singulares en la fauna acuática; un animal interesante y bien apreciado por los estudiosos de la biología marina, capaz de desplazarse sin problema a distintas velocidades y recorrer grandes distancias con facilidad, sin que la profundidad de las aguas sea algo de qué preocuparse.

Es común encontrar el atún blanco en distintas partes del planeta, siendo uno de los peces con gran relevancia tanto para los demás elementos naturales en las aguas como para los humanos. Te contamos sobre sus características principales, estilo de alimentación y hábitat.

Atún blanco, un pez con características peculiares

Thunnus alalunga es el nombre científico del atún blanco, una especie abundante en distintas aguas, lo que ha facilitado su estudio por parte de los expertos en biología marina y pesquera, permitiendo agrupar sus características físicas y conductuales para mejor conocimiento de todos:

  • Forma: El Atún blanco es un pez robusto de cuerpo alargado, con gran redondez en su dorso, se aprecia en sus distintas edades como un pez de posta, por lo que es fácil identificarlo como un pez gordo. Todo su cuerpo se recubre de escamas transparentes con toques tornasolados. 
  • Dimensiones: Este pez tiene un tamaño promedio de 1 metro y medio de largo, su ancho ronda los 50 centímetros cuando está en etapa adulta, tanto la hembra como el macho de esta especie tienen el mismo tamaño y apariencia física.
  • Apariencia: El atún blanco es de color plateado brillante con toques de gris azulado brillante, en el dorso muestra una coloración aun intensa que se atenúa hacia la cola, y todo su vientre es plateado luminoso. Tiene una aleta pectoral grande, que lo diferencia notablemente de otras especies o subtipos de atún, presenta en los extremos se zona dorsal rayas oblicuas oscuras que varían entre negro, verde y azul; igualmente se aprecian dos aletas dorsales separadas.

Ojos grandes en cada lado de la cabeza y hocico en forma de cono identifican al atún blanco, sus dientes son puntiagudos y bastante filosos para despedazar los alimentos.

  • Peso: El peso promedio de un ejemplar adulto de atún blanco es de 50 kilogramos, pero se sabe de atunes blancos que han desarrollado mayor peso, alcanzado los 75 kilogramos.
  • Carne: La carne del atún blanco es de color rosa y puede llegar a ser roja, esto gracias a su altísimo nivel de hemoglobina.
  • Desplazamiento: Los atunes blancos se desplazan con total ligereza y a gran velocidad, pueden recorrer grandes distancias cada día, y estas aumentan en sus procesos migratorios; igualmente son observados a profundidades de hasta 300 metros, pero esto no evita que estén en las costas y aguas menos profundas. 
  • Reproducción: Son peces ovíparos, se reproducen entre noviembre y febrero, en un solo ciclo la hembra del atún blanco puede liberar un par de millones de huevos, aunque muchos son devorados por otros peces, una gran parte llega a ser adulto sin ningún problema. La hembra libera sus óvulos y los machos sueltan la esperma, el proceso de fertilización es externo.
  • Comportamiento: Los atunes blancos viven en cardúmenes, disfrutan de la compañía de otros de su misma especie y se mezclan con facilidad con los atunes rojos.
  • Longevidad: La vida del atún blanco puede ser de entre 12 a 30 años, pero al ser un pez consumido en todo el planeta y considerarse uno de los predilectos por su buen sabor y aporte de nutrientes, es muy común que la mayoría solo alcance vivir entre 18 y 36 meses.

¿Qué come el atún blanco?

El gran tamaño y buen peso del atún blanco se soporta en su buen apetito, este pez es capaz de alimentarse hasta tres veces en 24 horas, así que caza tanto en el día como en la noche y suele camuflarse en las aguas con sus colores, para maximizar su oportunidad de obtener una presa.

Su ataque es rápido y voraz,  aunque come peces más pequeños como sardinas, caballa, anchoas y lenguado, incluso especies de atunes más pequeñas; los calamares, camarones, mojarras y anguilas son lo principal en su dieta diaria.

Hábitat del atún blanco ¿Cómo es?

Donde hay mares y océanos hay atunes blancos, estos peces viven en aguas tropicales y templadas, así que tanto en el océano Atlántico como en el Índico y el Pacífico es posible hallar atunes blancos, igualmente el Mar Caribe y el Mediterráneo.

Las aguas templadas son las preferidas del atún blanco, su temperatura preferida oscila entre los 14 y 16 grados, en estas abundan sus alimentos preferidos.

8 curiosidades sobre el atún blanco que debes conocer

  1. Es un pez que respira a través de sus branquias, por ello nada con la boca abierta para oxigenarse de manera efectiva y segura.
  2. El atún blanco come 3 veces en el día, lo hace para reponer su pérdida de energía al nadar de forma rápida y recorrer grandes distancias, su metabolismo es rápido, lo que le lleva a quemar de forma rápida las calorías, por ello consume a diario ¼ del equivalente de su peso total, si un atún pesa 30 kilos, en promedio consume al día entre 6 y 7,5 kilogramos de comida.
  3. Migra anualmente para realizar su desove, por ello es común verlos en grandes cardúmenes durante los dos meses finales de cada año y primer trimestre del año siguiente, lo hacen buscando asegurarle a sus pececillos alimento suficiente.
  4. Los atunes blancos se mantienen cerca de su sitio de nacimiento durante los primeros 12 a 18 meses de vida.
  5. La velocidad promedio de nado del atún es de 40 kilómetros por hora, pero pueden alcanzar hasta unos 75 kilómetros por hora.
  6. La gran velocidad a la que se desplaza el atún blanco está condicionada por su excelente sistema circulatorio que lo mantiene internamente más caliente que las aguas donde habita.
  7. Los huevos del atún blanco eclosionan en 48 horas luego de haberlos fertilizado.
  8. Los depredadores naturales de los atunes blancos son atunes más grandes, tiburones, y ballenas.