Cocodrilo marino: Características, alimentación y hábitat

El Crocodylus porosus o cocodrilo marino es uno de los lagartos más grandes del reino animal y unos de los especímenes más antiguos del planeta. Con gran tamaño, este peso pesado pariente de los dinosaurios, es uno de los depredadores marinos más letales.

Te contamos las características que distinguen al cocodrilo marino, su estilo de alimentación, igualmente describimos su hábitat ideal para que conozcas todo en torno a este magnífico animal.

¿Qué hace que un cocodrilo sea marino?

El nombre con el que Crocodylus porosus se ha popularizado es Cocodrilo de mar, esto se debe a que pasa gran parte de su estado activo en las aguas, es un reptil semiacuático que hace vida en gran parte del planeta. La especie catalogada como cocodrilo marino tiene más de 150 millones de años de existencia.

Características del cocodrilo marino

  • Cuerpo: Los cocodrilos de mar tienen cuerpo robusto y largo, sus medidas varían de acuerdo a su edad y las condiciones de hábitat en las que se desarrollan. Su cabeza es redondeada y su hocico triangular, las fosas nasales al igual que los ojos se encuentran en la parte alta de la cabeza, de esta forma pueden ver y oler al estar en el agua, respirando. 

En la garganta tienen un pliegue que usan para evitar que el agua entre a ella y se vaya hacia los pulmones, cuando sumergen la cabeza por completo despliegan una membrana transparente para cubrir los ojos,  cierran los oídos y las fosas nasales para que el agua no los inunde.

Pueden permanecer hasta 6 horas bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie a respirar, si están en movimiento, y hasta 48 horas sin salir a la superficie a recargar oxígeno si se quedan inmóviles o se movilizan muy poco en el fondo del mar.

  • Tamaño: Los lagartos pueden alcanzar hasta los 6 metros de largo, medidos desde el hocico hasta la cola, el peso varía de acuerdo a este y va desde los 380 hasta los 900 kilogramos.
  • Piel: Su piel tiene gran flexibilidad, es escamosa, seca y con gran dureza, es de color verde oscuro y puede volverse gris intenso.
  • Longevidad: es un animal con larga vida, llega a vivir hasta por 50 años, y se conoce de individuos que han alcanzado las 8 décadas.
  • Desplazamiento: Se mueven caminando, corriendo o nadando con sus patas e impulsándose con la cola que les da empuje y velocidad, son excelentes nadadores gracias a que tienen los dedos de sus patas traseras se unen con piel, lo que les permite elevar su capacidad de nado al sumergirse bajo el agua, puede recorrer amplias distancias, incluso realizar viajes intercontinentales. Se deslizan en la superficie terrestre arrastrando el abdomen y empujándose con las patas, cuando se disponen a recorrer distancias largas, levantan el cuerpo sobre las patas y arrastran la cola.
  • Reproducción: Los cocodrilos marinos son reptiles ovíparos, el apareamiento se da cuando alcanzan la madurez sexual, el varón lo logra al alcanzar su primera década de vida, mientras que las hembras lo hacen a los 16 años. 

Para el apareamiento los machos captan el olor de las hembras y luchan con otros por ella, emiten durante el cortejo sonidos fuertes que indican que están preparados y ansiosos para el proceso; la fecundación se da de forma interna en el vientre materno, luego sepultan hasta 60 huevos a profundidad moderada; para ubicarlos arman un nido que colocan como una corona de anidación.  La incubación se dará en 3 meses.

Alimentación del cocodrilo marino

Los cocodrilos marinos son una especie carnívora y carroñera, come animales de distintos tamaños sin discriminar que se trate de aves, mamíferos, ranas, peces y otros reptiles, son cazadores letales. También son carroñeros, capaces de comer animales muertos o restos de presas de otros depredadores.

Para cazar se mantienen sumergidos en el agua y esperan inmóviles a que las presas se acerquen, de esta forma las toma por sorpresa y las ataca con su poderosa mandíbula, arrastrándola hacia el fondo para ahogarla y luego devorarla.

Hábitat del cocodrilo marino, ¿Dónde y cómo vive este lagarto?

El agua salada es el hábitat del cocodrilo marino. Sin embargo, el animal es capaz de habitar aguas dulces, su adaptabilidad y gran tolerancia a temperaturas tanto altas como bajas, le han permitido generar poblaciones por la mayor parte del planeta.

Es posible encontrarlo en Australia, Asia, África Oriental, Sudáfrica y América.

11 datos curiosos sobre los cocodrilos marinos

  1. Aunque estos animales tienen muchos dientes, no los usan para masticar, con ellos someten, quiebran, trituran y rompen en partes sus presas.
  2. Cuando los cocodrilos marinos pierden sus dientes, nacen nuevos para reemplazarlos las veces que sea necesario.
  3. El cocodrilo es capaz de enlentecer o acelerar su proceso digestivo, esto depende de la abundancia o escasez de presas, con ello se asegura de comer lo necesario.
  4. El cuerpo de los cocodrilo carece de los terminales nerviosos para la regulación de la temperatura, para mantenerla equilibrada se ayudan del calor solar y del frío de las aguas y la arena húmeda o el fondo marino fangoso.
  5. Las crías de los cocodrilos marinos son propensas a ser devoradas por tortugas marinas y aves rapaces, incluso pueden ser comidas por otros lagartos.
  6. Estos lagartos marinos son solitarios, pero viven en grupos.
  7. Los cocodrilos marinos jóvenes tienen una dieta más variada, los cocodrilos adultos y mayores, prefieren esperar a comer presas grandes.
  8. Ver a un cocodrilo marino con la boca abierta es señal de que su temperatura corporal es elevada, al abrir la boca, expulsa su calor corporal al exterior.
  9. El cocodrilo hembra es notablemente más pequeño que un adulto macho.
  10. Mientras más grande y corpulento sea un cocodrilo macho, mayor es la posibilidad de éxito en dominar un territorio. 
  11. Aunque no es una especie que esté en peligro de extinción, los expertos en el tema están preocupados porque cada año la cantidad mundial de individuos desciende notablemente.