¿Cuánto vive un pez?

Los peces son uno de los animales marinos más importantes del ecosistema marino. Hay de distintas especies, por lo cual sus características cambian en cada ejemplar. Encontramos peces de diversos tamaños y colores, por ejemplo. Algunos de ellos apenas miden unos pocos centímetros, mientras que otros llegan a medir varios metros de largo. Asimismo, llama la atención la amplia gama de colores y efectos de su piel. 

Las características físicas que desarrollan los peces son el resultado de muchos años de constante evolución. Incluso, algunas de estas variedades pueden ser catalogadas como exóticas debido a su peculiaridad incomparable. Además, también desarrollan diversas técnicas y capacidades de sobrevivencia, desde la cubierta en escamas que los protege y las branquias con las cuales respiran que recolectan oxígeno bajo el agua. 

Dadas todas estas características eventualmente surge la curiosidad por saber cuál es su esperanza de vida. Lo cierto es que dependiendo de la especie se estima un tiempo de vida máximo. Sin embargo, son múltiples los factores a tener en cuenta al momento de realizar este cálculo. Además, ya son varias las especies que se encuentran en peligro de extinción por razones asociadas a la contaminación y calentamiento global. 

Factores que influyen

Para determinar un tiempo de vida estimado se tiene en cuenta varios factores. Además de la especie también hay que tener en cuenta las condiciones de vida en las cuales se encuentra el animal. Al describir su hábitat también se hará mención de la alimentación, así como factores de riesgo asociados a los depredadores y el nivel de contaminación. 

Se estima que la mayoría de las especies de peces tienen un promedio de vida estimado entre los 10 y 15 años. Pero continuamente los biólogos marinos siguen realizando investigaciones y estudios con respecto a este tema. de acuerdo a las últimas investigaciones publicadas se concluye que este promedio de vida se ha reducido. Ya son varias las especies de peces que han sido incluidas en los listados de animales en peligro de extinción. 

La contaminación y el cambio climático son otros factores altamente determinantes, ya que afectan de forma negativa el modo de vida de estos animales. En ciertos casos se ha observado cambios en el comportamiento habitual. Pongamos de ejemplo aquellas especies que han decidido cambiar sus patrones de migración normales, dado a que tratan de adaptarse a los nuevos cambios ocurridos en el medio ambiente. Ya son varios los avistamientos de especies en aguas donde normalmente no habitan. 

También está el caso de las especies de peces que han cambiado su hábitat al migrar a zonas en donde ponen en peligro a otras especies. Por lo tanto, el aumento en la población de los depredadores compromete la sobrevivencia de ciertas especies de peces de las cuáles se alimentan. Por esta razón los biólogos ahora estiman nuevos promedios de vida.

Asimismo, la longevidad de los peces está determinada por el acceso a los alimentos y el factor de la contaminación. Son múltiples los peligros a los cuales están expuestos al alimentarse por accidente con basura y desechos químicos que contaminan su hábitat. En diversos estudios de campo se ha podido encontrar ejemplares de peces que en el interior de sus sistemas se encuentran elevadas cantidades de microplásticos. 

Por lo general, las especies de peces de menor tamaño son las que tienen menores probabilidades de vivir por más tiempo. En cambio, los peces de mayor tamaño viven mucho más años. Se debe a que los peces grandes suelen ser depredadores de los peces más pequeños que son su principal alimento. 

¿Cuánto tiempo viven los peces de acuario y de pecera? 

El caso de los peces de acuario es distinto al de las variedades de peces que viven en entornos naturales. Estos son peces que están protegidos bajo la supervisión del ser humano, ya sea en los acuarios así como en los entornos domésticos viviendo en peceras. Se estima que son peces que pueden vivir hasta 12 años como máximo, siendo la edad media los 5 años. 

Pero en estos casos también hay que tener en cuenta múltiples factores. Generalmente se encuentran en un ambiente controlado mediante el uso de tanques especializados. Para que puedan sobrevivir deben de mantenerse las condiciones óptimas necesarias. Recordemos que estás son variedades que son criadas específicamente para que aprendan a vivir en estos entornos. Un mal cuidado o un problema médico tampoco se puede descartar. 

Los peces de pecera son elegidos como animales domésticos para niños por lo general. Resultan ser la elección que mejor se adapta a los hogares en donde hay poco espacio. Además, se espera que sean mucho más fáciles de cuidar en comparación con otras mascotas.  En promedio la esperanza de vida de los peces de pecera es de 2 a 3 años

Sin embargo, el estrés compromete su estado de salud y longevidad, ya que viven por mucho tiempo dentro de peceras de reducido tamaño. Por ello, se recomienda que a medida vayan creciendo también aumente el espacio disponible dentro de sus peceras. También es importante mantener el espacio limpio y usar agua purificada. Además, es de mucha ayuda usar follaje que imita el suelo marino natural. 

La esperanza de vida de los peces de mar y río

Los peces que viven en el mar pueden vivir entre 7 y 20 años. Este es un factor común entre los peces cuyo hábitat natural es el agua salada. En cambio, el promedio es menor para los peces de agua dulce entre 5 a 15 años. Se debe a que están expuestos a mayores peligros en sus entornos naturales con el cambio del caudal en distintas temporadas del año. 

Asimismo, los cambios en la temperatura son otro agente externo a tener en cuenta. Por ejemplo, hay zonas del continente americano en donde las temperaturas aumentan considerablemente lo que ocasiona que el nivel del agua se reduzca. Además de no poder nadar libremente, también se reducen las posibilidades de poder alimentarse. 

También hay que tener en cuenta la práctica de la pesca, tanto comercial como deportiva. Esta es una actividad que compromete la población de peces de varias especies. Como resultado ya son varias las que están siendo protegidas por considerarse que están en peligro, con lo cual se han establecido medidas más estrictas para controlar esta actividad.