¿Qué son los biomas terrestres?

Un bioma es un término que hace referencia a un ecosistema que se encuentra ubicado en una zona geográfica determinada. Este entorno posee una serie de características únicas que lo diferencian de otros. Es destacable que estos ecosistemas poseen un clima bien definido, así como también una fauna y flora. Es por ello que cuando se habla de un bioma se hace referencia a las especies vegetales y animales predominantes. 

En el planeta tierra hay varios biomas que se encuentran en zonas marítimas y terrestres. En estos lugares se desarrollan y conviven seres vivos que se adaptan a las características climáticas y ecosistémicas. Llama la atención que la biodiversidad animal y vegetal en un bioma crece o decrece, dependiendo de su cercanía al ecuador y a los polos. 

Características de los biomas terrestres

En un bioma terrestre encontramos vegetación como árboles, arbustos y hierbas. Pero a su vez factores tales como la humedad, latitud y elevación; determinan la tipología de vegetación que se encuentra en cada zona. Por consiguiente, no todos los biomas terrestres presentan la misma tipología de vegetación. A su vez esta es una norma que aplica a todos los seres vivos que allí habitan. 

Otro factor a tener en cuenta es la cercanía con el ecuador. A medida en que un bioma se acerca a los polos es menor la cantidad de vegetación y animales. En el caso contrario encontramos a mayor diversidad y cantidad. 

La ciencia que estudia a los biomas terrestres se llama biogeografía. Ella se ocupa de analizar e investigar los cambios que ocurren en ellos, estableciendo así cuáles son sus características más representativas. Para llevar a cabo estos estudios se tienen en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Temperatura, humedad y precipitaciones. En cada bioma hay una concentración de agua en el aire y en la tierra. Depende de la cantidad de precipitaciones que se registran en un año. Por ello es que cuando hablamos de biomas terrestres nos referimos a los húmedos, semi áridos y los áridos. 
  • Latitud y altitud. Son medidas referenciales que nos indican a qué distancia se encuentra un bioma con respecto a la línea del ecuador y el mar respectivamente
  • La estructura de las plantas que son propias de estas zonas. Pueden ser árboles que son los más grandes, hasta arbustos y hierbas de menor tamaño. 
  • Las hojas de las plantas. Cada planta presenta un tipo de hoja distinta cuyas características las hacen únicas. Se clasifican según presenten hojas anchas u hojas aciculares. También es un factor que depende de la cantidad de luz y de agua, al que estén expuestas y que pueden captar mediante la fotosíntesis. Igualmente, este es un indicativo de si la planta ha absorbido dióxido de carbono y humedad de la atmósfera. 
  • La distribución espacial de la vegetación y la sucesión ecológica. Estos son factores determinantes para comprender cómo se distribuyen las plantas. También para entender cómo se van formando estas comunidades. 

Tipos de biomas terrestres 

Están los biomas boreales, árticos, templados, subtropicales y tropicales. Estos son los biomas de mayor biodiversidad en el planeta. Se reconocen por concentrar la mayor cantidad de fauna y especies vegetales.

También los biomas terrestres poseen una humedad o concentración de agua en el aire determinado. Los biomas de mayor humedad son los semi húmedos, semiáridos o áridos. Asimismo, se caracterizan por tener una altura determinada desde el suelo con respecto al mar, y esta medida se le llama elevación. A medida que aumenta la elevación la temperatura es más fría.

También los biomas terrestres se caracterizan por presentar bosques, praderas, desiertos y tundra. En las praderas hay una mayor variedad de vegetación como las hierbas, arbustos y árboles. Mientras que en las praderas hay sabanas y en los bosques vegetación leñosa. Dependiendo de la latitud los bosques se clasifican como tropicales, temperados y boreales. 

En los biomas con desierto la mayor parte del año hay precipitaciones inferiores a los 50 centímetros. Los biomas con tundra se caracterizan por ser los más fríos, ya que las temperaturas son extremadamente bajas y hay pocas precipitaciones. Por consiguiente, las estaciones de los cultivos son cortas y estas son tierras con pocos nutrientes, por lo cual se trata de zonas inhóspitas para ciertas especies de animales. Hay de dos tipos: la tundra ártica y la tundra alpina. 

A continuación se especifica cómo se distribuye cada tipo de bioma terrestre: }

Bosque

  • Bosques de matorrales mediterráneos. Tienen un clima cálido y semihúmedo, solamente se registran precipitaciones durante el invierno. 
  • Bosques templados. Tienen un clima húmedo y frío, cuya vegetación es frondosa. 
  • Bosques secos y subtropicales. Tienen un clima tropical y semi húmedo. 
  • Bosques húmedos tropicales. Tienen un clima tropical húmedo. 

Desierto

Estos son biomas que se caracterizan por tener un clima árido, templado y en ciertos casos tropical; dependiendo de la ubicación. Ello se debe a que presentan una característica escasez de agua, al registrar una limitada presencia de lluvias regulares en el transcurso del año. 

El suelo muestra una erosión persistente por acción directa del viento y de la carencia o poca vegetación. En estos lugares es común encontrar plantas que se han adaptado a las condiciones del lugar. La vegetación desarrolla largas raíces, con las cuales es posible absorber agua desde lo más profundo del suelo. Igualmente, ciertas variedades pueden almacenar agua dentro de sus tejidos como es el caso de los cactus. 

Estepas

Este es un bioma que se caracteriza por su clima seco y una temperatura extrema. Ello se debe a las escasas precipitaciones anuales, así como también por las estaciones de verano e invierno que registran marcadas temperaturas.  Estos lugares se describen como extensas llanuras en donde encontramos vegetación herbácea. Estas son plantas de poca altura, principalmente son matorrales. Esta es la variedad que mejor se adapta al clima seco y a la escasez de agua. 

Praderas

Este bioma se caracteriza por tener una vegetación en donde predomina los pastizales y amplia variedad de especies herbáceas. Asimismo, las temperaturas son medias al registrar los siguientes valores: -20 ºC a 29 ºC. A su vez se subdivide en tres categorías: 

  • Praderas de zonas montañosas de clima alpino. 
  • Praderas de regiones templadas de clima templado-semiárido.
  • Praderas con matorrales tropicales de clima tropical-subtropical.

Sabana

En este bioma el clima es templado y semiárido. Sin embargo, la excepción son los biomas de sabana que se encuentran ubicados en zonas tropicales. En este caso el clima es subtropical o semiárido. Este es un bioma propio de zonas ubicadas en África, Sudamérica y Australia Septentrional. También en ciertas zonas de la India y en el Sudeste Asiático. 

Selva tropical

El clima de este bioma es cálido y húmedo, donde se registran abundantes precipitaciones anuales y en cada una de las estaciones. La vegetación es arbórea, lo que implica que allí crecen plantas de gran altura y de tronco robusto. Asimismo, es destacable como la biodiversidad de este bioma es uno de los más llamativos y variados del planeta. 

Taiga

El bioma del bosque boreal se caracteriza por su clima húmedo y subártico. Las temperaturas máximas que se registran en esta zona son de -40 ºC. Este es un bioma propio de las zonas montañosas que se encuentran en el hemisferio norte del planeta. Es decir, en Europa, Asia y Norteamérica. Aquí se desarrollan las coníferas que se caracterizan por sus hojas puntiagudas, buen ejemplo son los abetos y pinos. 

Tundra

El clima es ártico templado, cuyas temperaturas oscilan entre los -15 ºC a los 5 ºC. Este se encuentra en el Ártico y en la Antártida, este último ocupa parte de la Patagonia argentino-chilena.