Tiburón Tigre: Características, alimentación y hábitat

Dentro de las diferentes especies marinas, el Tiburón Tigre es una de las más conocidas, no solo por su tamaño y singular apariencia, a ellas se suma el importante papel que este gigante de las aguas tiene para la buena salud de los océanos.

Este tipo de tiburón es la única especie viva del género Galeocerdo, debe su nombre a las líneas que le adornan la piel, lo que permite asociarlo por referencia a los tigres y su característica apariencia rayada. Te contamos todo sobre este imponente pez que vive en tanto en las aguas oceánicas.

Un superpredador singular, 12 características del Tiburón Tigre

El tiburón tigre es un superpredador de las aguas, está en lo alto de la cadena alimenticia y no tiene depredadores naturales, cargado de singularidades se distingue perfectamente de otros peces de gran tamaño.

Características físicas

Tiene múltiples rayas oscuras en su dorso y las paredes laterales de su cuerpo, cabeza, esto le ha dado su nombre al compararlo con los tigres, se observan negras y se van atenuando con el envejecimiento de la piel, es posible que los tiburones tigres más viejos no las muestren.

Su piel tiene varios colores, la piel del tiburón tigre combina el azul oscuro, verde musgo y el gris medio, en el vientre así como en la parte baja de las aletas el color blanco brillante destaca.

Es de gran tamaño, un adulto hembra puede alcanzar los 3,5 metros y los machos hasta 5,5 metros, esto le deja ostentar una presencia imponente en las aguas, ante otros peces y mamíferos marinos, incluso los de mayor tamaño no lo perciben como una presa.

Son robustos, los tiburones tigres pesan más de media tonelada al alcanzar la adultez, las hembras tienen un peso promedio de entre 600 y 700 kilogramos, mientras que los machos pueden llegar a pesar más de 800 kilogramos y el espécimen más grande pasó la tonelada de peso.

Morro triangular, este tipo de tiburón tiene el morro ancho y plano, formando un triángulo casi perfecto, en este se contienen su fosas nasales largas.

Boca grande, la boca del tiburón tigre es bastante prominente, en ella contiene múltiples filas frontales de dientes puntiagudos, capaces de morder, despedazar y triturar las presas de forma efectiva y rápida.

Posee varias aletas, este gran pez tiene una aleta dorsal grande y una pequeña, dos aletas laterales delanteras, una aleta en la cola y tres aletas de distintos tamaños en el vientre.

Sus ojos son grandes, muestran gran profundidad.

Características de Comportamiento

Son solitarios, los tiburones no viven en cardúmenes ni grupos, andan solos, esto les permite ser cazadores más exitosos.

Vida nocturna, este animal se mantiene bastante tranquilo durante el día y se le ve descansar, tienen hábitos de caza nocturna, aprovechando la oscuridad en las aguas para camuflarse con mayor facilidad, así atacar a sus presas de forma rápida y letal sin ser vistos.

Conducta sorpresiva, muchos buzos han tenido la experiencia de compartir las aguas con estos peces y han salido ilesos, ya que no observan a los humanos como una amenazas, a menos que realmente actúen contra ellos, suelen moverse de forma tranquila, y solo ser agresivos hacia las especies marinas que forman parte de su dieta, cuando ven en ellas la oportunidad de alimentarse.

Reproducción y vida, es una especie ovovivípara, capaz de tener hasta medio centenar de crías por parto, cada una mide más de medio metro de largo en el momento del nacimiento. El apareamiento se da cada 36 o 40 meses Pueden llegar a vivir más de 3 décadas.

Alimentación, ¿Qué come este tiburón?

El tiburón tigre tiene una dieta variada, suele cazar peces, mariscos, focas, crías de ballenas, leones marinos, rayas, tortugas marinas, serpientes de agua, aves que hacen vida en la superficie de los mares y océanos, igualmente se alimentan de otras especies menores de tiburones.

Para cazar el factor sorpresa y el camuflaje se combinan, la caza es ascendente, sus ataques van de abajo hacia arriba; la frecuencia de alimentación depende de qué tan abundante haya sido su comida anterior, estos escualos pasan días haciendo la digestión. 

¿Dónde hallar a los Tiburones Tigres?

El hábitat de los tiburones tigres es el océano, se le puede hallar en todo el planeta; adaptándose bien a las aguas tanto templadas como frías.

Disfruta de las profundidades moderadas, verlo en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía es común, así mismo se le ha observado en Asia, América, Europa, y África, en sus distintos países que tienen salida a los océanos y mares.

Curiosidades de los Tiburones Tigres

Es una especie sin amenaza de extinción, debido a su excelente ritmo de reproducción y la combinación de éste, con ser un predador superior, hay muchos individuos de esta especie en todo el planeta.

Es una de las especies más antiguas en el planeta.

No son monógamos, a lo largo de su vida no se establecen en parejas, tanto las hembras como los machos pueden aparearse con distintos individuos.

Logran su madurez sexual entre los 6 y 8 años de vida, sólo a esa edad son capaces de aparearse por primera vez y reproducirse.

La mandíbula del tiburón tigre tiene una de las mordidas más fuertes de todos los ecosistemas, por ello son capaces de comer y triturar el caparazón de las tortugas marinas.

Pueden perder uno o más dientes sin preocuparse, estos vuelven a nacer rápidamente.

Son nómadas, les gusta moverse continuamente buscando satisfacer su dieta, al ser solitarios no crean vínculos con otros tiburones de su mismo tipo.

Las hembras se aparean una vez cada 36 o 40 meses, los machos pueden aparearse de manera más frecuente cuando hay una hembra disponible.

La gestación de los tiburones tigres hembras dura más de un año, un total de 16 meses transcurren entre el apareamiento y el nacimiento de las crías de tiburones.