Objetivos del proyecto “CIGUATROP”

Uno de los objetivos de este proyecto es estudiar la biodiversidad del Gambierdiscus y su relación con los cambios producidos por la tropicalización en las comunidades de macroalgas de las costas canarias. Además proponemos determinar el efecto del aumento de la temperatura en la posible expansión de estas microalgas. Todo ello con el fin de generar el conocimiento básico para poder evaluar la vulnerabilidad de los recursos pesqueros de Canarias al aparente incremento de la ciguatera en el archipiélago, y abordar las implicaciones sociales y económicas de este fenómeno y poder disminuir los riesgos e impactos que puede ocasionar.

  1. Muestreo de macroalgas y los epifitos en las costas de las Islas Canarias.
  2. Identificación y cuantificación de Gambierdiscus en las muestras de Canarias por métodos de microscopía y secuenciación genética.
  3. Puesta a punto y estudio comparativo de diferentes métodos moleculares para recuentos celulares de Gambierdiscus usando citometría y técnica de PCR con vistas a optimizar un método de control.
  4. Estudio de la toxicidad de los Gambierdicus en cultivos.
  5. Estudio del efecto de la temperatura en cultivos de Gambierdiscus para conocer los umbrales de crecimiento y supervivencia de cada especie.
  6. Acciones de divulgación sobre la ciguatera en zonas del litoral de la Comunidad Económica Europea